Veracruz
Veracruz vuela alto en el mundo de la reflexión cultural durante sus participaciones internacionales; en esta ocasión y como parte de un programa académico realizado en Europa, dos integrantes del Centro de las Artes Indígenas (CAI) acudieron a la inauguración del Colegio de la Globalización: Habilidades Negociadoras y Multilateralidad, celebrada en París, Francia.
Salomón Bazbaz Lapidus, director general de Cumbre Tajín y fundador del CAI, asistió como invitado de honor, y Miguel Juan León, coordinador del Kantiyán del CAI, como becario del Programa de Formación.
Bazbaz Lapidus se refirió a la revitalización de las culturas originarias de América y del compromiso que tienen los jóvenes en esta nueva etapa. “Sea a través de un festival, de un centro de estudios o de un programa académico que manifiesten la solidez de las culturas primarias, los beneficios son extensos, porque son proyectos que acercan a mundos distantes entre sí, estrechando lazos significativos.
“En este sentido, la ganancia es para todos: ganan los individuos, las comunidades, los estados, los países y el mundo entero. Pero hay más, se construyen puentes que posibilitan la réplica de esquemas culturales y se abren caminos en los que los jóvenes juegan un papel determinante”.
En la inauguración también participaron Alain Rouquie, presidente de la Maision de Amerique Latine; Porfirio Muñoz Ledo, embajador de la delegación de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); Jesús Andreu, director general de la Fundación Carolina, y Gastón Melo Medina, presidente de la Red por el Desarrollo Integral de la Juventud, entre otros.
Por otra parte, Miguel Juan León, orgullosamente veracruzano, tendrá la oportunidad de convivir durante cinco semanas con más de 30 jóvenes, que como él, destacan por sus méritos de liderazgo. El programa se desarrollará en cuatro países europeos: Bélgica, España, Francia y Suiza, y contará con eminencias académicas para su orientación.
De esta manera Veracruz, a través de proyectos semilleros de líderes sociales como el CAI, dialoga con el resto del mundo en un marco de innovación y proyección hacia el futuro, donde las nuevas generaciones encuentren espacios y los aprovechen.