Veracruz
Con un ingreso estimado en cuatro mil millones de pesos para este año proveniente del segmento de Turismo de Reuniones, Veracruz se consolida como uno de los estados con una mayor actividad y favorito para este sector; y además, se confirma como la principal sede de reuniones del sector médico nacional.
Veracruz es un estado exitoso en el turismo de reuniones, que le permite captar el 33 por ciento de los 14 mil millones de pesos que genera ese nicho de mercado en México, lo que significa cuatro mil millones de pesos en total.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz (Sectur), el monto es histórico porque el promedio de ingresos por este concepto era de alrededor de 500 millones de pesos. Ahora con este creciente impulso, gracias a campañas exitosas y negociaciones dinámicas y efectivas, tan sólo por reuniones, su crecimiento ha sido exponencial.
La cultura jarocha es un gran atractivo para el mercado de reuniones. La amabilidad y hospitalidad de los veracruzanos, las bellezas naturales a lo largo y ancho del estado, y la comunicación aérea y carretera, hacen de la entidad un sitio ideal para la actividad de la llamada industria sin chimeneas.
México tiene cinco ciudades que captan el grueso del turismo nacional e internacional: Veracruz, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Cancún-Playa del Carmen, y es el estado que opera y recibe al 95 por ciento del mercado nacional, de acuerdo con la Sectur.
El estado de Quintana Roo, con Cancún y Playa del Carmen, lideran la llegada de turistas extranjeros, pero su actividad con el turismo nacional es de 30 por ciento del total de su operatividad.
Con espacios óptimos e infraestructura para atender al turismo de reuniones situados en Veracruz-Boca del Río, Tuxpan y Coatzacoalcos, el estado despliega un potencial creciente que cada día cautiva a nuevos mercados.
La conurbación Veracruz-Boca del Río dispone de tres mil habitaciones de hotel, de las cuales dos mil 500 están certificadas para brindar atención y servicios a los usuarios de reuniones.
Además, con un aeropuerto internacional que recibe vuelos diarios de 36 destinos nacionales e internacionales, autopistas que lo conectan en pocas horas con el centro y sur-sureste, la conectividad es ágil y permite intercomunicación dinámica con el resto del país y del mundo.
El siguiente nicho de mercado por atraer son los congresos y convenciones que pueden surgir en el sur de Texas, en los Estados Unidos, debido ese nuevo vínculo comercial que surge: el energético. El Gobierno del Estado ya enfoca sus baterías para conquistarlo.