José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver
Ante el aumento de lluvias aisladas en la entidad veracruzana y con ello el encharcamiento de agua en estanques, cacharros y el desarrollo del mosquito trasmisor Aedes aegypti, continúan los operativos de limpieza en diversas colonias de la localidad y algunos otros municipios para prevenir más enfermedades del dengue, lo comentó el jefe de la jurisdicción sanitaria número 10 Javier Reyes Muñoz.
El funcionario comentó que las lluvias que sean lograron presenciar en la zona sur de la entidad provoca los encharcamiento de agua en los patios de viviendas, calles y colonias donde están latentes los cacharros, por lo que con la finalidad de evitar y prevenir que el mosquito trasmisor del dengue se desarrolle.
Hasta el momento continúan los operativos de limpieza y fumigación además de recomendaciones a familias que tengan sus patios limpios, que tapen, volteen y no tiren agua encharcado que no utilizan, debido a que el mosquito trasmisor del dengue pone una cierta cantidad de huevecillos de suma importancia que salen a flote en pocos días y así se van reproducción fácilmente, si este no es controlado a tiempo y forma.
Consideró importante resaltar que la infección por el dengue incluye formas clínicamente inaparentes hasta cuadros graves de hemorragias y el síndrome de choque por dengue y dengue hemorrágico, donde el periodo de incubación del dengue clásico es de 4 a 6 días, donde se puede presentar síntomas como fiebre, diarrea, dolor retroorbital dolores musculares e articulaciones.
Señaló que mediante los análisis de laboratorio se permite distinguir 4 serotipos que se designa como Dengue1 dengue2, dengue 3 y dengue 4, es decir que el virus tiene cuatro etapas comenzando por la fiebre normal hasta intensa, donde prevalecen los fuertes dolores en el cuerpo.
Invitó a la ciudadanía en general a mantener los patios limpios libres de todo tipo de cacharro y que sirva para el criadero del mosquito trasmisor, debido a que las consecuencias pueden ser desagradables.