José Manuel García Osorio
Las Choapas¸Ver
Tan solo el 50 por ciento de comerciantes que integran el mercado comercial en la localidad, ya se encuentran dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), mientras que el resto aún no cumple con este deber, algunos más han preferido cerrar debido a los bajas ventas.
Lo anterior lo dio a conocer Ángel Valenzuela Ravelo, el enlace de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien señaló que existe en algunos comerciantes resistencia sobre todo por la desinformación que tienen, púes sin embargo necesitan saber los beneficios que trae consigo la reforma fiscal, al cual fue aprobado meses atrás.
Reconoció que existen algunos comerciantes que están en proceso de integración al RIF, sin embargo existen algunos otros que se resisten al cambio, acusando a la desinformación como principal factor responsable en este sentido.
Aunque lamentablemente algunos otros pequeños comercios, prefieren cerrar sus locales, pues indican que tan solo ganaran para pagar impuestos al Sat, por ello prefieren cerrar o bien se abstienen al pago, destacaron la necesidad de que el Sistema de Administración Tributaria modifique su visión entorno a este régimen fiscal y otorguen facilidades fiscales al sector comercial.
Comentó que hasta el momento todo comerciante desinformado y mal orientado se les está capacitando en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) sobre qué es el (SAT) y por lo tanto en el tema del RIF, que beneficios tendrán durante el primero año.
Es importante mencionar que El R.I.F. sirve para identificarte como contribuyente al fisco nacional, viene a ser tu cédula de identidad pero en materia fiscal, de esta manera la Administración Tributaria puede saber cuánto gastan las personas naturales y jurídicas y que ingresos tienen.