José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver
Son decenas de familias de la zona rural quienes al no poder hablar el idioma castellano aún se ven en la dificultad para poder entablar alguna conversación y ser discriminados o bien poder realizar algún tipo de trasmite en la ayuntamiento, por lo que son apoyados en la dirección de asuntos indígenas, además de que se prevé que para el próximo año, mediante un proyecto de trabajo se les enseñe el castellano.
Lo anterior lo indicó el director de asuntos indígenas Armando Díaz Cuevas, quien aseguró que algunas personas de la zona rural que hablan otros dialectos han sido discriminadas en esta cabecera municipal, en algunos comercios e instituciones públicas sin especificar cuáles.
Por lo que indicó que mediante un proyecto de lectura en castellano se pretende que estas personas puedan dominar dicho idioma y a su vez poder desenvolverse por sí solas en la zona centro de esta localidad y evitar de esta manera que puedan ser mal visto por la sociedad.
Señaló que en los ejidos correspondientes como Constituyentes 1, Murillo Vidal, se habla el dialecto Chinanteco, en San Lorenzo, Playa Santa el Zotzil, Revolución y Amatan, el Zoque, mientras que en algunos ejidos más el dialecto Náhuatl.
Comentó que para el municipio el poder tener aún familias que puedan hablar estos idiomas es un orgullo, debido a que existen municipios de la entidad veracruzana donde ya se han perdido estos dialectos y que sin duda alguna es preocupación ya que muchos abandonan sus raíces.