José Manuel García Osorio
Las Choapas¸Ver
Grupo de gays, transexuales, bisexuales así como lesbianas al ser observados en la sociedad de manera extraña y diferentes exigen y piden sean respetados y a la vez que se se promueva una cultura de la diversidad sexual no solo en la localidad si no en la región sur y toda la entidad veracruzana.
Lo anterior lo indicó uno de los líderes de la comunidad gay en la localidad, Abrahán Enrique Avalos Alfonso, quien comentó que desafortunadamente aun dentro de la sociedad el 25 por ciento de la población los ven con rechazo y con indiferencias “raras”, lo que pone en evidencia la falta de educación en la población Choapense.
“En la localidad la mentalidad de la sociedad no está aún despierta para este tipo de situaciones, desafortunadamente se nos discrimina en este aspecto, pero gracias a Dios y ante la lucha de muchos compañeros hemos ganado terreno en muchos aspectos, tanto laboral y socialmente, tanto así que hoy en día en el DF, ya se aprobó el matrimonio gay”.
Indicó que hoy en día están expuestos a todo tipo de rechazo al grado de sufrir algún tipo de violencia esto porque aún hay quienes abiertamente están en contra del homofobia, todo por tratar intentar ocupar un lugar dentro de la sociedad como lo tiene todo tipo de persona.
El también participante de certámenes de bellezas a nivel estatal y nacional, enfatizó que aún hace falta mucho por hacer en la sociedad por lo que es importante que a los niños desde muy temprana edad, se les inculque la educación, los valores y el respeto hacia las personas con diferentes gustos sexuales.
Donde a su vez se pueda crear la concientización a la población en general, pues indicó que las administraciones municipales que han estado en el municipio, hasta el momento no se han preocupado por atender las solicitudes de quienes tienen diferente preferencia sexual.
Es importante mencionar que Muchos homosexuales callan su condición y la sobrellevan en la intimidad por temor a enfrentar posibles repercusiones, en México, uno de cada tres homosexuales sufre discriminación en el trabajo, según la primera (encuesta sobre homofobia y Mundo Laboral), organizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 35% han sido hostigados por serlo, y 42% no creen que lo puedan expresar sin miedo a represalias.