José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver.
Un caso de VIH SIDA, fue detectado el pasado fin de semana tras la muerte de una de las sexo servidoras que laboran en la clandestinidad en pleno centro de la ciudad lo que obligó que la titular de encargada de la dirección de salud Erika Trufiño Reyes en coordinación con la titular de equidad y género Nely Alejandra García Martínez, dieran plazo de una semana a cada una de ellas para regularizarse y llevar su control profilaxis.
Además mencionó que en caso de no acatar cada una de ellas esta nueva disposición de la actual administración, serán retenidas y llevadas a los separos preventivos donde tendrán que pagar su multa para poder salir en libertad pero ya no podrán desempeñar sus servicios sexuales.
“Se les ha hecho la invitación en diversas ocasiones al estar ya plenamente identificadas, pero son mañosas y ponen muchos pretextos entre ellos que no prestan sus servicios sexuales, incluso hemos tenido el reporte de persona que padrotean a sus hijas, desafortunadamente cuando nos ven se retiran del lugar antes de poderle llamar la atención”. Comentó
Señaló que el caso reciente que fue detectado el pasado fin de semana podría provocar que mujeres infectadas de alguna enfermedad venérea estén laborando libremente, desencadenando la transmisión de alguno de estos padecimientos, representando un grave riesgo para la salud pública local, por ello no toleraran que sexo servidoras presten sus servicios sin antes llevar a cabo un control de profilaxis.
Trufiño Reyes, agregó que la actualidad se cuentan tan solo con el control de las meretrices que laboran en bares y cantinas tanto de zona rural y área urbana que corresponden a 54, todas ellas cuentan con su control profiláctico,
Pues de manera regular acuden a realizarse los exámenes médicos y cumplen con los análisis cada tres meses de enfermedades de transmisión sexual.
Mientras que el resto que laboran en la zona centro de la ciudad, no hay número específico pero que sin duda alguna podrían ser unas quince las que prestan sus servicios sexuales bajo ninguna certeza de salud.
Es importante mencionar que la directora de salud Erika Trufiño, indicó que casos de VIH SIDA, podrían estar entre las sexo servidoras, desafortunadamente el director del centro de salud al no trabajar de manera coordinada con ayuntamiento no da a conocer dichos resultados por ello el ultimátum a las que prestan los servicios sexuales.