Concejo municipal que gobernó los primeros seis meses ese municipio recibió más de 80 mdp para obras que no se construyeron
Rafael Meléndez Terán
Las Choapas, Ver.
El Concejo municipal de Las Choapas, que encabezó el gobierno durante seis meses, al realizarse una segunda vuelta en las elecciones extraordinarias, cometió presunto daño patrimonial, pues recibió más de 80 millones de pesos, para la realización de obras que no existen.
El alcalde Marco Estrada Montiel, manifestó que, de ese total, 45 millones de pesos estaban etiquetadas para realizar obras carreteras y puentes, pero que no se ejecutaron.
Lo mismo ocurrió con un recurso aportado por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, de 40 millones de pesos, para la introducción de agua potable, pero en ninguna de las diez esas comunidades rurales concluyeron los proyectos, ejemplificó el edil choapense.
Señaló que espera que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pueda hacer una auditoría del destino final de los recursos y posteriormente se finquen responsabilidades en quienes hayan cometido el daño a las arcas municipales.
Es importante mencionar que quienes encabezaron ese gobierno extraordinario fueron Miguel Ángel Lendechy Ochoa, incondicional de la familia Tronco Gómez, como presidente; Guadalupe Francisco Mendoza como vocal primero; Imelda Aguirre Rayón, vocal segunda; Joel Sáenz Domínguez, vocal tercero; Liliana María Denilla Muñoz, vocal cuarta; Jorge Luis Ramos Sosa, vocal quinto; Yesenia Roldán Lagunas, vocal sexta; Agustín Escobar Torres, vocal séptimo y Armando Cuervo Bocardo, vocal octavo.
Indicó que después de los plantones carreteros encabezados por el diputado local Renato Tronco, a Las Choapas, “que yo sepa no ha llegado nada, solo lo que el gobierno municipal ha gestionado”, asentó.
Entrevistado en Minatitlán, Estrada Montiel manifestó que el día 29 de diciembre rendirá su informe de las labores desarrolladas en los últimos seis meses, cuando tomó las riendas de esa localidad.
Detalló entre las actividades realizadas se está invirtiendo en la compra y rehabilitación de patrullas para que se puedan sumar al esquema de seguridad, mientras tanto se implementaron puestos de vigilancia en todos los accesos a la localidad, con el apoyo de 120 elementos.
De igual manera anunció que en los próximos días recibirán la cantidad necesaria de asfalto para poder rehabilitar 10 kilómetros de caminos rurales, en distintos puntos tramos, vitales para el tránsito de la población del campo.
Además refirió que ya se encuentran a punto de arrancar la construcción de dos puentes muy importantes para el acceso a la extensa zona agrícola, uno en Nuevo Ixtacomitán y otro en Graciano Sánchez, cuyos recursos fueron gestionados por el senador Héctor Yunes Landa a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).