José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver.
Un aproximado de veinte kilómetros del rio Nanchital, desde la mañana de ayer se ve afectado por del derrame de petróleo crudo tras la rotura de una de las líneas de tres pulgadas del pozo de bombeo propiedad de la empresa Petróleos mexicanos, en el ejido Nueva Esperanza, localizado a dos horas de la cabecera municipal, afectando de esta manera a la población, fauna y peces.
El reporte lo hicieron campesinos de la zona rural a la base de la comandancia de la policía municipal, quienes solicitaban el apoyo al mencionar que decenas de familias se encontraban intoxicadas por el fuerte olor a petróleo, algunos de ellos con malestares como dolor de cabeza, vómito y ligera pérdida de conciencia.
Por lo que al lugar de los hechos desde muy tempranas horas policías municipales, elementos de protección civil, se presentaron al lugar del incidente suscitado en el ejido antes mencionado, constatando de esta manera el hecho haciéndose observar que varias cuadrillas de la parara estatal se encontraban en las labores de limpieza ya controlando la fuga.
De manera desafortunada esta ya había afectado en primer término a un canal de agua de dos metros aproximadamente de ancho que desemboca al rio Nanchital, extendiéndose la mancha negra a por lo menos a 20 kilómetros sobre el afluente hasta llegar al ejido Tierra Morada, reporte emitido mediante un análisis de elementos de protección civil y propios pobladores.
Hecho por el cual obreros de la paraestatal apoyados con personal de (CFM) hasta la tarde de ayer ponían trampas sobre el afluente para evitar continuara el escurrimiento de la mancha de petróleo sobre el mencionado afluente.
Esto debido a que algunas plantas se vieron afectados, visiblemente algunos peces muertos a orillas del citado río, causando la molestias de pobladores quienes lamentaron el hecho al mencionar que la mayoría de ellos al ser de bajos recursos se mantienen de la pesca.
Por lo que lanzaron un ultimátum al personal que en esos momentos laboran en el lugar, indicando que de no ser reparado el daño, bloquearían el acceso a las unidades de (Pemex), pues meses atrás ya se había suscitado un hecho similar donde todo quedo solo en promesas.