José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver
Derivado al índice desempleo trabajadores de la industria de la construcción se encuentran a la espera de obras nuevas donde puedan emplearse en los oficios que desempeñan y salir del enorme problema que representa la falta de ingresos para el sustento familiar.
El líder de los obreros en esta localidad Fermín Correa Ramos dijo que debido a esta situación, cientos de obreros han emigrado a otras poblaciones del país, especialmente a ciudades de la frontera, donde les resulta más fácil encontrar acomodo en las construcciones que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Es triste ver como a veces a nosotros los obreros, algunas compañías que vienen de afuera nos desplazan por personal que traen ellos ya contratados, por eso en ocasiones se suele dar las inconformidades ya que aquí también hay gente que puede desempeñar la mano de obra”.
Correa Ramos explicó que 1 de cada 10 obreros se encuentran en desempleo, de ahí la preocupación en espera que este año sea mejor al del año pasado donde la situación económica de muchos obreros fue lamentable al no ver oportunidades de empleos para muchos de ellos.
Indicó que A pesar de que se mantiene la generación de empleo a través de obras privadas (en su mayoría perforaciones de pozos), desde el sindicato aclararon que lo que eleva o reduce notoriamente el desempleo es la concreción de proyectos "inexistentes".
Destacó que en la actualidad de igual manera las femeninas se desempañan en obras pesadas lo que hace referencia visiblemente la gran desesperación y preocupación de las femeninas en busca de un empleo para poder sostener el hogar al ser madres solteras.