José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver
Tras la contaminación de los afluentes de al menos en un ochenta por ciento y con ello las enfermedades que conlleva, se prevé que en cabildo se apruebe la adquisición de una planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiara a toda la población.
El regidor séptimo comisionado en Ecología y Medioambiente David Urdapilleta Guzmán señaló de los más de 50 afluentes que atraviesan el municipio la mayoría de ellos están contaminados por diversos desechos tanto de hospitales, rastro y basura en general lo cual provoca un serio daño ambiental por ello la importancia de poder tratar las aguas contaminadas de los afluentes.
“Es algo que se requiere es vital para el buen funcionamiento tanto del medio ambiente como del propio municipio estamos trabajando ya con el tema del buen cuidado del agua y su contaminación estamos en la espera que se mete aprobación de cabildo algunos reglamentos sobre el cuidado de los arroyos y evitar que sigan siendo contaminados”.
Comentó que la descarga de aguas negras a los ríos en el municipio es preocupante y por ende la necesidad de contar con una planta de tratamiento de aguas residuales que puedan frenar el impacto negativo de los contaminantes que a diario son vertidos en los afluentes y que causan un serio daño ambiental.
Además de que los esfuerzos para recolectar y tratar las aguas residuales domésticas de la descarga están típicamente sujetas a regulaciones y estándares locales, estatales y federales es decir regulaciones y controles, donde a menudo ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado.
Indicó que por ello de igual manera mediante programas de gobierno federal para limpieza de los ríos se está llevando a cabo las gestiones correspondientes para que el municipio sea considerado dentro de estos programas de limpieza los cuales den resultados en las próximas semanas.