José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver
Debido a la falta de empleo y con ello la entrada de ingresos monetarios, las casas de empeños se vieron abarrotadas por personas quienes buscaban obtener un recurso económico bien sea por sus prendas de oro o algún equipo electrodomésticos, dando frente a la llamada cuesta de enero.
La mañana de ayer se pudo apreciar como las dos únicas casas de empeño que se encuentran en la localidad se encontraban abarrotadas por decenas de personas que a las afueras esperaban con ansia de poder ingresar al interior y empeñar sus pocas pertenencias al apretar los gastos en la vivienda y las colegiaturas en las escuelas.
El gerente de unas de las casas prendarias Rodrigo Almeida González, refirió que es en la temporada del mes de diciembre, parte de enero, febrero y junio es cuando registran un mayor ingreso por objetivos prendarios a empeñar que van desde un teléfono celular, televisor, computadora hasta alguna herramienta de trabajo electrónica en buen estado.
Por los cuales los clientes reciben un pago prendario en forma de préstamo de hasta los 2.500 pesos en efectivo a plazo de dos a tres meses de lo contrario pierden su objeto empeñado y posteriormente a los dos días esta pasa hacer ofertado al valor monetario prestado para recuperar lo prestado.
“La causas son muchas nosotros no preguntamos a la persona por lo que lo va empeñar pero es obvio que buscan algún dinero extra debido a la falta de empleo en personas varones y en mujeres pues a veces porque suelen ser madres solteras, mientras que en jóvenes pues empeñan y ocupan dicho dinero para mal gastarlo”.
Hay que destacar que al menos en la localidad muchos locales comerciales han cerrado sus puertas debido a las bajas ventas, por otra parte decenas de obreros se les puede observar en espera de poder ser contratados sin éxito alguno, lo que hace inferir que el ama de casa busca alguna opción para poder obtener un recurso monetario extra.