José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver
Bajo una bomba de tiempo es como se encuentran cientos de familias asentadas en la extensa colonia J. Mario Rosado ante las líneas subterráneas propiedad de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) cuyo interior guardan residuos de gases y representan un serio peligro.
El agente municipal de la citada congregación Fermín Alejandro Correa, indicó que a la fecha ha recibido por parte de los pobladores una serie de solicitudes para que personal a cargo de la paraestatal retire dicho ductos o en su caso les del mantenimiento adecuado pero hasta el momento desde hace cinco años no ha recibido respuesta alguna.
Por lo que temeroso que en cualquier momento pueda suscitarse alguna tragedia de gran magnitud y afecte también a colonias aledañas, espera que durante los próximos días ante la solicitud entregada a la dirección de Protección Civil Municipal, se encargue de realizar una inspección ocular en cada uno de los predios y se tomen con ello las medidas correspondientes.
“Claro que tenemos temor, pues no sabemos en qué momento pueden explotar la líneas que a pesar ya no funcionan están aún guardan residuos y esto es muy peligroso debido a que muchas familias ya han hecho una vida aquí en esta colonia realizando excavaciones hasta con maquinaria pesadas, eso sin contar de los cientos de gas domésticos que en su momento podían ser fatal, queremos una respuesta de la paraestatal que toma el hecho a la ligera”.
Señaló que en la extensa colonia existen ductos que tienen más de 50 años de antigüedad, los cuales representan un grave peligro para la población, toda vez que Pemex no les garantiza alguna seguridad, mucho menos una garantía que en caso de darse alguna tragedia puedan estar respaldados.
Es importante mencionar que de acuerdo con el Atlas de Riesgo Municipal que guarda Protección Civil, la colonia J. Mario Rosado está contemplada como una zona de alto riesgo por los ductos petroleros que atraviesan en ese sector, la cual no está exenta de un siniestro de gran magnitud, lo que representa un serio peligro.