José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver
La falta de oportunidades para poder estudiar aunando la falta de recursos económicos ha generado que decenas de niños de la calle reflejen la pobreza y el abandono familiar en el cual se encuentran, lo anterior lo dio a conocer la procuradora de la defensa del menor Rebeca Riquer Rodríguez.
La funcionaria municipal explicó que a la fecha mediante algunas caminatas por las colonias de las localidad se ha podido detectar a decenas de niños de la calle, la mayoría de ellos ofertando algún tipo de producto, algunos otros pidiendo limosnas, algunos más explotados por sus padres a salir a vender y pedir limosnas a la vez.
“De todo los niños que hemos detectados pues los hemos retenidos de manera momentánea y llevados a la instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), posteriormente localizar a sus padres y hacerlos de alguna manera que se hagan responsables de ellos en caso de volver a reincidir se inicia una averiguación previa sobre el caso el cual es todo un proceso”.
Lamentó que la falta de recursos económicos en el seno familiar ha provocado una seria crisis familiar pudiéndose detectar que al menos en la localidad el 80 por ciento de los casos de menores en situación calle salen por sus propios medios a buscar recursos económicos bien sea para coadyuvar con los gastos de la casa o cubrir sus necesidades.
Mientras que el resto es incitado de manera obligatoria pos sus padres quienes los mandan a vender de manera involuntaria mientras que estos se quedan en la vivienda tan solo esperar poder recibir, sin comprender el padre o la madre la magnitud del problema al mandar a sus hijos a la calle al ver tanta delincuencia.
Por ello comentó que durante la actual administración y con el respaldo de la presidenta del DIF municipal Gloria Ochoa Rueda, no bajaran la guardia y continuaran con operativo sorpresas en las colonias para poder detectar a menores en situación calles y llamar a los padres a la reflexión.