José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver
Con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que permite la entrada, de manera indiscriminada de producto extranjero, el sector hulero se encuentra en riesgo de poder desaparecer tras disminuir el precio del látex natural a nivel nacional, por lo que es importante algún tipo de subsidio para dicho sector comercial.
Así lo dio a conocer la gerente de relaciones públicas de hules a nivel local Eva Cadena Sandoval, quien aseguró que los más de 300 productores de hule en la localidad se encuentran en una crisis de riesgo de entrar en quiebra y a su vez desaparecer y dejar de exportar este producto.
Dijo que a pesar de que el municipio de Las Choapas y Valle de Uxpanapa son considerados como unos de los más importante donde existe plantaciones de hule, también es cierto que son uno de los municipio donde se les ha apostado de manera económica y en tiempo para pueda continuar procesando dicho material.
Desafortunadamente con el (TLC), se encuentran en desventaja tras la caída del precio del látex, por tal motivo se indicó que en próximas semanas se tratará de llevar a cabo una reunión con empresarios de los estados vecinos como Tabasco, Chiapas y Oaxaca, para tratar este tema y posteriormente plantearlo ante la cámara de diputados federales, para que el precio del látex sea considerado.
“Estamos hablando que el kilo de hule se vendió entre 10 y 11 pesos pero este cayó de manera considera hasta en un 50 por ciento lo que representa una gran preocupación a los que nos dedicamos a procesarlo pues tenemos que pagar impuestos, empleados y algunos otros insumos como materia prima lo que representa gastos”.
Dijo que a pese a esta crisis que están enfrentando al menos a nivel local existen un total de 2.700 hectáreas en desarrollo, 2.500 más en producción y un total de 300 productores de hule que dedican su tiempo, esfuerzo y dedicación para la buena conservación de esta planta y poder destacar de esta manera a nivel nacional.