José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver.- Derivado a las extorciones telefónicas tan solo el últimos dos días al menos tres familias han sido víctimas de los delincuentes quienes bajo el típico cuento de ser policías y tener a un familiar retenido estos lo logran despojar a los agraviados de dinero en efectivo, mediante depósitos bancarios.
Según el reporte policiaco tan solo durante el fin de semana se lograron saber dos casos denunciados ante la agencia del ministerio público investigador el primero de ello a una dama en la colonia México, la lograron despojar de la cantidad de 14 mil pesos los cuales deposito en Banco Azteca, además de 500 pesos de saldo en recarga.
Para los delincuentes la forma de operar se basan en mencionar a la parte agraviada que se trata de uno de sus familiares quien anuncia que viene hacia México con regalos para la familia; siendo al siguiente día donde llaman por segunda ocasión para decir que fue detenido en la aduana del aeropuerto, y pide que le depositen cantidades monetarias de entre los 12 a 15 mil pesos para pagar un soborno a supuestos agentes aduanales, lo que es totalmente falso.
Dándose a conocer que al momento de que la o las víctimas no caen en la trampa, son presionadas psicológicamente por el extorsionador vía telefónica, quien dice tenerlas bien identificadas y también a su familia, por lo que en de no acceder a depositar lo requerido atentan con la parte agraviada.
Se dijo que se sabe de casos de personas que por temor a que atenten contra la integridad de sus familias han dejado el municipio para habitar alguna otra entidad, mencionándose que la mayoría de las personas a quienes extorsionan son personas petroleras o jubilados, seguidos por maestros.
Ante esta situación la policía municipal y ministerial han sugerido que en caso de ser víctimas de inmediato es preciso que se comuniquen con dicha corporación al teléfono mediante los números 118 y 117 gratuitos y disponibles las 24 horas, marcando desde algún teléfono celular telcel.