José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver.- Bajo el lema “unidos venceremos” y en medio de la incertidumbre que ya fueron avisados que decenas de ellos serán despedidos cientos de obreros de Petróleos Mexicanos (Pemex) la mañana de ayer desfilaron por las avenidas principales de la ciudad conmemorando un aniversario más de la expropiación petrolera.
.
El recorrido que duró dos horas aproximadamente empezó desde las afueras del hospital el Plan ubicado sobre el Boulevard Antonio M. Quirazco en este lugar los diversos departamentos se dieron cita para poder iniciar el desfile por las avenidas céntricas de la ciudad portando una vestimenta en rojo que los caracterizaba como petroleros.
Trascendió mediante el departamento de Recursos Humanos que al menos el 40 por ciento total del personal activo están próximos a ser dados de baja esto mediante los recortes anunciados de manera general en toda la república, por lo que el 20 por ciento de ellos ya se ha amparado para evitar ser parte de estos despidos.
El rostro en algunos de ellos reflejaba la preocupación en el que se encuentran, algunos más apoyados con bolsas de dulces regalaban una paleta o dulce de caramelo a cada uno de los niños que encontraban a su paso, mientras tanto familiares de ellos y algunas más presentes que presenciaban el desfile murmuraban que este sería el último desfile para muchos.
Tras el sentir y preocupación que se podía palpar durante el desfile alusivo a la conmemoración de la expropiación petrolera, el líder de la sección 26 Carlos Jiménez Hernández, mostró su postura de respaldar a cada uno de los trabajadores petroleros al indicar que se buscarían las formas y los diálogos para evitar estos masivos despidos.
“No es la forma, no se debe confundir los principios que son fundamentales con la sumisión, por lo que ya lo he dicho vamos respaldar a los obreros petroleros y vamos a demostrar con mucha inteligencia cuando se tienen la razón, sin entrar en algún tipo de conflicto, hoy se debe de actuar de manera apropiada sin violentar los estatutos”.
No descartó el despido de los obreros petroleros adheridos al Plan, pero tampoco aseguró el puesto de ellos, sin embargó dijo que con la productividad de cada uno de trabajadores ha quedado demostrado el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los obreros quienes han incrementado la actividad productiva del Plan.