José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) informó que la nueva reforma fiscal ha ocasionado que a la fecha al menos 15 comercios hayan bajado sus cortinas dedicándose algunos de ellos al ambulante en cuanto a la venta de frituras que les genera apenas lo necesario para poder subsistir.
José Luis Coyac Hernández dijo que de manera desafortunada para algunos comercios el gobierno con los nuevos impuestos trata de sacar dinero para poder aliviar las finanzas públicas afectadas ante la decaída en los precios internacionales de los barriles de petróleo.
“El gobierno no pierde ellos siempre ganan por lo que ahora aquí estan las consecuencias cada vez más familias pobres y más comercios que han bajado sus cortinas para poder dedicarse a otro giro tratando de evadir las nuevas disposiciones de la reforma fiscal poco confiable para muchos”.
Por lo que la mayoría de los negocios han preferido no incorporarse al RIF por las complicaciones fiscales que representan las declaraciones y sobre todo la falta de confianza que tiene el gobierno en ellos al indicar que no es atractivo y no ha funcionado porque la SHCP ni siquiera ha hecho una labor informativa en los negocios.
Previó que a mediados de este año al menos el cincuenta por ciento de los más de 300 comercios afiliados a la (Canaco) puedan cerrar sus locales comerciales ante la falta de apoyo del gobierno federal aunando también el clima de inseguridad que se vive en la localidad.