Necesario evitar contaminar el medio ambiente
José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver.- Debido al deterioro de los recursos naturales este ha llevado a cuestionamientos importantes sobre la manera en la que se están usando los recursos así como las perspectivas de un desarrollo a futuro al ritmo de explotación actual, por lo que es importarte considerar la sobre explotación de los recursos naturales y evitar la contaminación en el medio ambiente.
Lo anterior lo dio a conocer el regidor séptimo comisionado en Ecología y Medio Ambiente David Urdapilleta Guzmán, quien indicó que tan solo a nivel local a diario se desechan toneladas de basura mucha de ella inorgánica y debido a que no es reciclada provoca un serio foco de contaminación en el medio ambiente.
“Hay que ser honesto el recuento de los daños se incrementa año con año, y uno puede encontrar en la actualización de las cifras que el deterioro ambiental continua a pesar de las políticas, las convenciones internacionales y las declaraciones de buena voluntad de los gobiernos que supuestamente tienen bien integrada en su agenda el tema del desarrollo sustentable el cual no es notable”.
Por lo que consideró que mientras más rápido avanza el deterioro ambiental y las alteraciones en los ecosistemas, más disminuye la capacidad de la sociedad de encontrar medios alternativos para que sus actividades y su economía no se vean afectadas drásticamente.
“Si bien la sociedad en su conjunto se ve perjudicada de diversas maneras por el deterioro ambiental, las más directamente afectadas son aquellas comunidades en las que la subsistencia está basada principalmente en actividades primarias como la agricultura y la recolección y cuya capacidad para encontrar medios alternativos de subsistencia es menor”.
Por ello exhortó a la ciudadanía a no continuar contaminando el medio ambiente con desechos tóxicos al aire libre, por lo que recomendó acudir algún centro de recolección de estos desechos donde en dicho lugares procesan dicho material en biodegradables o los reciclan para su pronta ocupación.