No descartaron con extenderse a otros ejidos
José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver.- Cansados del clima de violencia e inseguridad en la que habitan cientos de campesinos de la zona rural, declararon bajo el anonimato que en algunas de sus comunidades han creado pequeños grupos de auto defensa al grado de tener un comandante y campesinos que fungen la labor un policía.
Señalaron que esta medida la cual fue puesta en marcha desde hace cuatro años y que tuvo su inicio en el ejido Felipe Ángeles ha logrado grandes resultados pues los 12 ejidos que conforman esta llamada “auto defensa” ha logrado grandes resultados tales como el disminuir el índice de secuestro, robos de todo tipo y hasta de personas por alterar el orden público.
Comentaron que esta media se dio a falta de patrullajes de las autoridades policiacas por lo que ya cansados de los constantes robos decidieron organizarse al grado de contar hasta el momento con personas que realizan la labor de policías además de contar con un comandante y un sub comandante.
Así como el de contar con una caseta de vigilancia elaborada a base de concreto solido con dos pequeñas ventanitas que sirven para observar a todo persona que atraviese el ejido Felipe Ángeles y se adentra al municipio de Minatitlán o viceversa teniendo como vía de comunicación radios portátiles.
Señalando que dichas medidas a la fecha son de gran ayuda mencionándose que toda persona que es observada como sospechosa tienen que pasar un estricto control de preguntas y respuestas básicas tales, como el motivo de su visita, indicar a la persona a visitar y tiempo en tardar.
Por lo que tras pasar dicho control en caso de no salir durante el determinado tiempo es buscado y si es observado como sospechoso detenido por los propios pobladores y entregado a elementos de la policía o bien retenido por espacios de algunas horas tras pagar una “fianza” que sirve para dotar de equipo al grupo denominado “auto defensa”.
Por ello lanzaron amagaron de continuar con estas medidas de seguridad al indicarse que pese a contar con las autoridades policiacas estas no garantizan ninguna medida de seguridad para los pobladores, por lo que no descartaron en extender a otros ejidos y de esta manera mantener la seguridad de la zona rural