Se acobijan que la ley los protege
José Manuel García Osorio
Las Choapas, Ver.- Del ochenta por ciento de los delitos que se cometen del fuero común la mayoría de ellos son provocados por menores de edad por lo que al ser protegidos por la ley son dejados en libertad bajo reservas de ley pese a esto continúan delinquiendo, siendo de suma importancia la intervención de padres en ellos.
Así lo dio a conocer en entrevista el agente del ministerio público investigador Marcelo Romero Gopar, quien dijo que la mayoría de los menores en la actualidad ya son abusados y sabiendo que existe una ley que los protege ante algún hecho utilizan este esquema a manera de estrategia para poder delinquir.
Especificó que en ellos en caso de la denuncia se les obliga a padres reparar el daño y posteriormente salen bajo fianza no permaneciendo en una comandancia por más de 72 horas menos en las celdas si no en los pasillos, pues así es como la ley lo dicta ya que en caso de omitir esta normatividad se cae en un delito.
El anterior titular del ministerio público investigador David Mendoza Medel en su corto de tiempo de cuatro meses en este municipio de las Choapas, contabilizó a un total de 40 menores detenidos por elementos de la policía la mayoría de ellos por el delito de robo a transeúnte o en viviendas.
Debido a la corta edad de estas personas pudieron salir bajo fianza y en la actualidad algunas de ellas han reincidido en estos delitos quedando en evidencia la desorganización en el seno familiar pues al no ver una buena integración familiar los menores son educados en las calles tomando otros rumbos.
Por lo que Romero Gopar, destacó la importancia de la participación de los padres en ellos para que se les inculque los valores morales y el respeto hacia las otras personas además de la buena convivencia haciéndole saber que el hecho de realizar algún tipo delito representa una vida sin futuro.