Alumnos de primaria y secundaria participaron en talleres de las carreras que ofrece el instituto.
José Manuel Osorio
Las Choapas, Ver.
Estudiantes de primaria y secundaria se dieron cita en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH), para participar en los talleres y cursos de las diferentes ingenierías con las que cuenta la máxima casa de estudios de este municipio.
Antes de las 09:00 horas arribaron los niños y jóvenes acompañados de sus padres quienes fueron recibidos y escoltados hasta las aulas por el personal docente y administrativo de la Institución. Los cursos fueron programados según el año escolar de los participantes: en un grupo quedaron los estudiantes de 1º y 2º grado, de igual forma los alumnos de 3º y 4º y por ultimo 5º y 6º, todos los jóvenes de secundaria quedaron en un solo grupo.
Los niños de primer y segundo grado estuvieron a cargo de la psicóloga Marena Basáñez Escobar y el ingeniero Diego Zetina, el curso consistió en ejercicios de coordinación motriz fina y gruesa, técnicas de respiración y ejercicio de gimnasia cerebral para la coordinación de los hemisferios.
En el caso de los alumnos de tercero y cuarto las actividades se desarrollaron en los laboratorios con los que cuenta el ITSCH, y la finalidad es enseñar el funcionamiento del laboratorio y las medidas de seguridad de igual manera el uso del telescopio y sus aplicaciones en la medicina y la alimentación. El encargado de este curso es el ingeniero Jorge Abraham Hernández Pérez y como apoyo los ingenieros Tomás Calderón Martínez y Luis Javier Martínez Méndez.
Los estudiantes de quinto y sexto grado realizaron actividades de matemáticas la cual incluyó ejercicios y razonamiento, experimentos electromecánicos y reseñas de los elementos y sus propiedades. Este curso estuvo a cargo del ingeniero Carlos Noricumbo con apoyo del ingeniero Jorge Luis Gómez Cortes.
En cuanto a los estudiantes de secundaria el curso comprende la introducción a la electrónica, con armado de placas y la elaboración de circuitos para conocer el desarrollo de los componentes electrónicos. Como primer ejercicio elaboraron un secuenciador de luz donde usaron piezas comunes en la electrónica. Este taller estuvo a cargo del ingeniero Ramón Hernández González y Yesenia del Carmen Rodríguez.