-Hay más de una veintena de familias que han sido desalojadas de sus viviendas y trasladadas a albergues y refugios temporales
LILIANA CORONA SAYUNE/José Manuel García Osorio
Ixhuatlán del Sureste, Ver.
Por lo menos 15 familias del municipio de Ixhuatlán del Sureste, se vieron afectadas por las lluvias que dejaron a su paso los frentes fríos 6 y 7, por lo que autoridades preventivas realizaron diversos monitoreos y apoyaron a las personas que resultaron dañadas en sus viviendas.
Encharcamientos importantes en la zona urbana especialmente en la colonia Santa Rosa en las calles Tulipanes, Gardenias y Magnolias.
Más de 15 viviendas fueron las que sufrieron encharcamientos sobre las calles Tulipanes y Gardenias, así como Magnolia y Girasol, el presidente municipal José Santos Luis Bartolo atendió personalmente al señor Trinidad Díaz Gómez en la colonia Santa Rosa, la capilla Santa Rosa de Lima sufrió encharcamientos de igual manera en los salones.
En la congregación El Túnel se socavó el pavimento de la calle 28 de Abril por lo que se desplomó el muro de contención, la Dirección de Obras Publicas acudió a revisarla poniendo en alerta a la población para que circulen con precaución los automóviles fueron afectadas 60 familias.
En el Chapo la agente municipal Tomasa Rivas Cruz reporta 15 familias afectadas con encharcamientos en diferentes colonias como Reubicados, Bachoco y el centro.
En las Choapas el Consejo Municipal de Protección Civil, se declaró permanentemente instalado, para brindar la atención a la ciudadanía que requiera de algún tipo de apoyo humano, mientras llega el apoyo material por parte del gobierno del estado.
El Consejo Municipal, acordó integrar al personal de las diversas áreas del ayuntamiento por brigadas para recorrer rutas asignadas en la zona urbana, y parte de las zonas más afectadas del área rural tales como los ejidos Cinco de Mayo, El Esfuerzo, Azteca, Tierra Morada, El Zapote, Las Palmas, Ribera del Carmen, Cascajal, Las Flores, Arroyo Marín, Ceiba Blanca, Laguna El Pajaral, entre otras.
En Nanchital se registró el cierre de vialidades, desbordamiento de canales a cielo abierto, anegaciones en las zonas bajas del municipio y algunas viviendas afectadas dejaron como resultado las lluvias que azotaron este municipio durante las últimas horas.
Autoridades municipales acompañadas de los diferentes cuerpos de seguridad, realizaron constantes recorridos en las zonas vulnerables de la ciudad, siendo el desbordamiento de los canales a cielo abierto las principales causas que afectaron las vialidades de la comunidad.
Fue necesario realizar el cierre a la circulación del bulevar López Portillo, por lo que elementos de la delegación número 41 de Tránsito del Estado, realizaron el acordonamiento del área para evitar el paso imprudencial de los vehículos.