La administración perredista del alcalde Marco Estrada no ha cumplido con su promesa de asfaltado de 25 kilómetros que conecte a las comunidades indígenas tzotziles desde Malpasito hasta las localidades de Amatán y Revolución.
JORGE CÁCERES
Las Choapas, Ver.
El alcalde de Las Choapas, Marco Estrada Montiel, prácticamente tiene en la marginación y el olvido a más de 8 mil habitantes de la zona rural indígena de Las Choapas, de las comunidades ejidales de Amatán y Revolución.
Alejandro Cruz Álvarez, ejidatario de Revolución, criticó que han pasado ya años desde que el presidente municipal de Las Choapas se comprometió a conectar las comunidades rurales de Amatán y Revolución con la cabecera municipal de Las Choapas, pero no ha cumplido el perredista.
Los ejidatarios organizaron en días pasados una asamblea para tomar medidas ante la marginación e incomunicación carretera que padecen y que se ha agravado con las pasadas lluvias.
Exigen el asfaltado de 25 kilómetros de la carretera que inicia desde la caseta de Malpasito, límites entre Chiapas y Tabasco, hasta subir por toda la sierra hasta Las Choapas.
Estos caminos se encuentran en pésimas condiciones, a pesar de las intenciones del Gobierno Municipal de implementar una estrategia ecoturística en Río Playas.
"No tenemos primaria, ni secundaria ni telebachillerato. Estamos incomunicados por completo, necesitamos por lo menos una carretera para que los niños puedan ir a la escuela a Las Choapas. No hay forma de llegar allí a menos que salgamos por Tabasco, por la caseta de Malpasito", lamentó Alejandro Cruz Álvarez.
En total son 12 comunidades con alta concentración de etnias indígenas; el ejido Revolución, La Barrosa, Benito Juárez, Comitán, Playita, Pueblo Viejo, Vicente Guerrero, Isabeles, Remolinos, Las Cruces, Guadalupe, Rayón, Linda Vista, Mañanitas, Francisco Sarabia y Río Playa.
Son alrededor de 8 mil habitantes indígenas veracruzanos que están incomunicadas hacia Las Choapas, su municipio cabecera.
LOS TZOTZILES DE VERACRUZ
En la zona limítrofe de Las Choapas con Tabasco y Chiapas habita un numeroso grupo de etnias tzotziles, que emigraron desde las altas montañas en busca de tierras.
Así se fundaron los ejidos de Amatán y Revolución, ubicados en el mero corazón de la sierra de Las Choapas.
Ellos hablan su lengua aborigen, el tzotzil; pero también dominan el castellano.
Las Choapas es un municipio que alberga una parte de la población que emigró de Tabasco y Chiapas.
Las Choapas se localiza en la región olmeca al sur del estado de Veracruz, al sureste de la República Mexicana.
Limita con los municipios de Uxpanapa, Minatitlán, Moloacán y Agua Dulce, en Veracruz. También tiene límites con los municipios de Huimanguillo, en Tabasco, Cintalapa y Tecpatán en Chiapas, y Santa María Chimalapa, en Oaxaca.
En Las Choapas tiene lugar el cruce de los ríos Pedregal, Tonalá y Nanchital, cuenta además con las lagunas de San Pedro y Tecuanapa, y los arroyos El Remolino y el arroyo Las Choapas.