El organismo no puede intervenir en los casos de secuestro debido a que no se han interpuesto denuncias.
ELIZABETH AVIÑA
Las Choapas
Foto: Gladys Collado
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no puede intervenir en los casos de secuestro que ocurrieron en el municipio de Las Choapas y donde se vincula a elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), debido a que no ha habido denuncias al respecto, aseguró el titular de la dependencia, Luis Fernando Perera Escamilla.
Aseguró que aunque ya tienen el conocimiento debido, y están colaborando en medida de lo posible, si los agraviados no lo solicitan, su injerencia no puede abarcar mucho.
“El que se sienta agredido que acuda a Derechos Humanos, sino tenemos quejas, no podemos actuar”, afirmó.
Aunque no quiso abundar en el tema, aceptó que sí han tenido varias denuncias en contra de elementos de la policía o la AVI no específicamente por el tema de secuestro, pero sí por el uso excesivo de la fuerza pública.
Por otro lado con respecto al video que circula por redes sociales, donde un docente del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) y una alumna tienen un encuentro sexual, detalló que la CEDH ya está enterada, pero que tampoco pueden actuar en tanto no sepan los generales de los implicados.
“No podemos hacer nada mientras no sepamos de quién se trata, si fue víctima la podemos asesorar, estamos a la espera de que sus padres se acerquen”, informó.
Subrayó que aunque este tipo de casos no se dan de manera frecuente, cuando ellos tienen conocimiento intervienen y buscan conciliación.
“Los niños deben ir a la escuela sabedores que estarán tranquilos, hace poco en Papantla una maestra amarraba a los niños porque se portaban mal, y ahí intervenimos”, expuso.
Puntualizó que por estos teman han emitido recomendaciones a la Secretaria de Educación, además de que intervienen cuando las escuelas discriminan a los alumnos.