Juan Manuel Jiménez García
Las Choapas, Ver.
Como medida para prevenir posibles inundaciones en algunas colonias cercanas a los afluentes que descargan las aguas ocasionadas por la lluvia, elementos de Protección Civil de este municipio realizan a partir de ayer, acciones de desazolve del arroyo conocido con El Rabón.
Así lo dio a conocer su director Francisco Javier García Cruz, quien señalo que estos trabajos se efectuarán en todos los arroyos que atraviesan gran parte de la ciudad, y con esto evitar el riesgo que se desborden y puedan ocasionar daños en las viviendas cercanas como ha sucedido en años anteriores.
Declara que se inició con este arroyo, ya que cruza dos colonias que están en constante peligro de inundarse, nace en la parte alta de la colonia El Rabón y desemboca en el río Tancochapa, pero atraviesa gran parte de esta colonia, además este afluente pasa por dos puentes donde el tránsito vehicular es importante como es la carretera a Cerro de Nanchital y la calle Central.
Este desazolve consistió en retirar toda la basura acumulada en este arroyo, corte de maleza y ampliación del cauce del arroyo para permitir el paso del agua.
Por último, García Cruz anunció que se desazolvarán todos los arroyos importantes, tanto de la zona urbana como de la zona rural y ponen especial atención al cauce conocido como El Mascachile, ya que los costales que detienen la fuerza del agua están a punto de colapsar.
En cuanto al cauce del ríos, el nivel está dentro del permitido y se monitora de manera frecuente por parte del personal de Protección Civil.