Juan Manuel Jiménez García
Las Choapas, Ver.
Una de las glorias del deporte choapense que no ha recibido el reconocimiento que se merece, y que para muchos expertos fue el beisbolista mas completo de su época, será homenajeado el próximo 3 de diciembre como parte de un aniversario más de su nacimiento.
Nos estamos refiriendo a Miguel Becerril Fernández, beisbolista que militó en diferentes ligas incluyendo ligas menores en la Unión Americana.
Amigos y autoridades municipales brindarán un pequeño homenaje en el salón de eventos del departamento de Jubilados de la Sección 26 del STPRM en punto de las 10:00 horas del próximo sábado.
En entrevista con este medio, el cronista de la ciudad, Roberto Palma Prieto, dio a conocer los pormenores de este evento.
“Queremos que sea una reunión de amigos, familiares y conocidos de Miguel Bercerril, donde podamos conocer anécdotas y vivencias por su paso en el beisbol, hay todavía datos y situaciones que se desconocen de este beisbolista orgullo de este municipio, por eso escogimos la fecha de su nacimiento para hacer este reconocimiento a su trayectoria”.
Palma Prieto considera que no se le ha hecho justicia a Miguel en su tierra.
“No existe ninguna calle con su nombre, hemos realizado los trámites para que al menos una plaza se devele una placa, pero no hay voluntad de las autoridades porque esto suceda, de igual manera se le ha pedido que las colonias nuevas al menos en una de sus calles lleve su nombre pero tampoco hemos tenido resultados, prefieren los políticos poner el suyo que el de un destacado deportista choapense”.
De igual manera se da a conocer que el evento se contará con la presencia de ex beisbolistas que fueron compañeros de Becerril, familiares y amigos que vivieron de cerca la experiencia de este gran jugador.
Miguel Becerril Fernández nació en Las Choapas el 3 de diciembre de 1934, considerado el jugador más completo de su época, con cualidades que sorprendieron a mucho y que por su vida bohemia no le permitió alcanzar logros significativos.
A pesar que jugó en ligas inferiores en Estados unidos con la oportunidad de ser llamado por un equipo de las Grandes Ligas, siempre declaró que en México vivía feliz.
Antes de debutar en Liga Mexicana en 1956, en 1955 jugó con Mexicali en la Liga Arizona- México, y en el invierno militó con los Petroleros de Poza Rica, en la Liga Invernal Veracruzana. Debutó con los Tigres de México; en 57 encuentros bateó para .276, 4 cuadrangulares y 26 carreras impulsadas.
En 1957 mejoró sus números: .302, 11 vuelacercas y 62 producciones; jugó la tercera base y las paradas cortas con el equipo felino. En 1958 inició con Columbus de la Liga Internacional Tripe “A”, una actuación fugaz, sólo participó en 11 partidos. Regresó al Tigres, sus números: .312, 7 cuadrangulares y 52 impulsadas.
En 1959 pasó al Águila de Veracruz, sus estadísticas siguieron siendo modestas. En 1960 conectó 33 cuadrangulares y produjo 101 carreras (la cifra más alta de su carrera), pero perdió el campeonato de jonrones ante Aldo Salvent que conectó 36 para imponer récord. En 1963 vendría Ronnie Camacho a romper el record con 39; pero al año siguiente el gran Héctor Espino impuso el récord de 46, que estuvo vigente muchos años, hasta que llegó la pelota comando (¿ó volando?), y haga usted de cuenta que los cañoneros estaban consumiendo esteroides.