26 de Noviembre de 2024

Verifican y calibran las basculas en comercios

Felipe García Hernández

Las Choapas, Ver.

Verificación y calibración de básculas, es lo que viene realizando personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el municipio de Las Choapas, esto con la finalidad de garantizar a los consumidores el peso exacto durante la compra de productos.

 

De acuerdo con el verificador de la Profeco, Juan José Zapata Munguía, año con año la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) los viene apoyando, incluso indicó que esta ciudad es muy participativa, además de que no se han encontrado irregularidades en los instrumentos de pesaje.

“La verificación y calibración se realiza una vez al año”, “la ley da a los proveedores un plazo del 1 de enero al 31 de mayo para que realicen dicha certificación sin que haya necesidad de imponer sanciones económicas, por lo que los comerciantes tienen como plazo un periodo de hasta cinco meses, de lo contrario se procede a la sanciones administrativas en los establecimientos”.

Asimismo, el funcionario federal comentó que durante las certificaciones realizadas al menos en el mercado Hidalgo, no se han detectado anomalías de ningún tipo, sin embargo recordó que las únicas sanciones registradas en esta entidad,  han sido las ocurridas en las diversas gasolineras, siendo colocados sellos de suspensión y clausura, pero no a los establecimientos comerciales.

Cabe señalar que las básculas que comúnmente son certificadas son las mecánicas, digitales, y electrónicas, las cuales mayormente son empleadas en algunos comercios establecidos como son pollerías, carnicerías, misceláneas, abarrotes, entre otras que son visitadas conforme a los oficios recibidos.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO