Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
La falta de centros recreativos en la zona urbana y de difusión a las zonas turísticas en la extensa área rural en el municipio de Las Choapas, provoca que el sector hotelero se vea muy afectado y registre incluso el desplome de sus ingresos hasta de un 50 por ciento.
Y es que así lo manifiestan abiertamente los administradores de los hoteles con los que cuenta esta ciudad por mencionar algunos, tal es el caso del Jismak, Castilla, Flamingos, Las Palmas y Nicte-Ha, los cuales consideran necesario que el gobierno sea el encargado de promover el arribó de visitantes.
Incluso, una de las causas principales por las que se da esta situación, es la falta de espacios de diversión para chicos y grandes, impulsar la cultura y sobre todo difundir las riquezas naturales que se tiene en la extensa zona rural, lugares considerados vírgenes.
Reconocieron que sólo por temporadas se incrementa la ocupación hotelera, pues la gente que llega a este municipio es porque se presentan grupos religiosos o cuando hay conciertos musicales y en días festivos especiales en el año.
Por último, consideraron que a Las Choapas le falta un repunte turístico para que crezca realmente, pues a pesar de que los hoteles están bien ubicados no hay lugares que llamen la atención, es decir, grandes centros comerciales, museos, cines, etc.