Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
Muy lamentable es la situación que viven constantemente los pepenadores en el municipio de Las Choapas, los cuales se pelean por la basura que se les deposita en las rampas, incluso han llegado al grado de quemarla con tal de que nadie se beneficie.
Y es que no existe unidad entre los pepenadores los cuales han caído en provocaciones y pleitos, pero aun, sus familias se han visto en aprietos para buscar la forma de ganarse unos cuantos pesos para poder subsistir.
Son aproximadamente 25 familias las cuales diariamente se disputan la basura, sin embargo, tan solo porque a unos les va mejor que a otros, es motivo suficiente para causar problemas quemando los plásticos o chatarra, es decir, desechos que separan y del cual obtienen al venderlos buenas ganancias.
Es importante hacer mención que entre ellos mismo ha existido polémica por las llamadas rampas, que es el canal donde los camiones recolectores llegan depositar los desechos, además de que también han peleado por los acarreos; no obstante pese a que las autoridades municipales han dialogado con los pepenadores, estos simplemente hacen caso omiso y continúan en las mismas.
Cabe señalar que hombres, mujeres y niños principalmente tienen sus humildes hogares en el basurero municipal, conviven con moscas, zopilotes, ratas y hasta perros enfermos.