Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
Una desestabilización social podría provocar el gobierno estatal (PRI) en el municipio de Las Choapas, al tratar de imponer como alcalde al perredista Marco Antonio Estrada Montiel, puesto que no es del agrado de los ciudadanos, en tanto Miguel Ángel Tronco Gómez, ha decidido mejor hacer a un lado sus aspiraciones.
La traición por segunda vez y de la cual están debidamente enterados los hermanos Tronco Gómez, provocó incluso que antes de los registros oficiales en vísperas de la elección extraordinaria, Renato, quien es diputado por el distrito XXX anunciara su retiro.
Es decir, en estos días solicitara licencia y su lugar será ocupado por el suplente, Francisco Garduza Mazariegos, esto luego de una reunión con su equipo político y cientos de ciudadanos en donde hizo público que le están jugando chueco.
“Quiero decirles que en esta segunda vuelta, desde el propio Consejo Municipal Electoral existe una cargada para beneficiar al ex priísta Marco Antonio Estrada Montiel, mismo que prácticamente logró colocar a muchos de sus colaboradores en la estructura que vigilará la elección”.
“Por tal motivo, he decidido retirarme al igual que mi hermano y aunque en Las Choapas somos la mayoría, prefiero evitar confrontaciones o una desestabilización social en el municipio en el que haya heridos o muertos, por eso me voy con la frente en alto y con dignidad, yo jamás prostituiré a la democracia”, expresó Renato Tronco Gómez.
El todavía diputado, aseguró que no se puede seguir simulando una elección en la que con la ayuda del aparato gubernamental ganaran los contrarios, perredistas para variar, “de que nos sirve que juguemos y ganemos por miles de votos, si al rato nos lo quitaran a como lo hicieron la primera vez, pero si el problema son los Tronco, pues no habrá más Tronco”.
Reunión Duarte con Tronco:
En los pasillos del poder y de manera extraoficial se corrió la versión de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue muy claro con Renato Tronco Gómez, a quien tajantemente le dijo se hiciera aun lado junto con su hermano Miguel Ángel, debido que la alcaldía será simplemente por decisión suya para Marco Antonio Estrada Montiel, de lo contrario ajustarían cuentas pendientes en base a los expedientes que tiene en su poder.
Otra versión, es de que Renato y Miguel Ángel Tronco Gómez, fueron amenazados de muerte junto con sus familias por el mismo sistema político y de gobierno, al grado de recordarle lo que le paso al ex cacique del sur y hoy extinto Cirilo Vázquez Lagunés, puesto que la relación gobernador-diputado definitivamente desde un principio no fue buena.