Juan Manuel Jiménez
Las Choapas, Ver.
Después que algunos estudiantes del Colegio de bachilleres del Estado de Veracruz Plantel 43 en su mayoría de 5º semestre realizaron una protesta para que fumigaran sus salones, autoridades municipales en coordinación con personal del Centro de Salud atendieron el llamado y hoy mismo se realizó la actividad para eliminar criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue.
Fue alrededor de las 08.00 horas de este miércoles que con cartulinas en mano, un grupo de alumnos convocaron a los medios de comunicación para hacer del conocimiento por su inconformidad, ya que según palabras del estudiante José Solís Salazar era imposible tomar clases en esas condiciones.
Alegando que en los salones que se encuentran en la parte posterior del edificio es evidente la presencia de estos insectos.
Por su parte las autoridades educativas respondieron que antes de iniciar las clases, todas las instalaciones del plantel fueron fumigadas, y que ahora se separaba una fecha por parte de los vectores, para realizar otro barrido con fumigación.
Señalaron que se había estado adquiriendo insecticidas en aerosol para rociar estos salones para controlar la plaga de mosquitos de manera parcial.
Gracias al diálogo que hubo entre estudiantes y directivos del COBAEV 43, fue posible el vínculo para que las autoridades municipales y personal del Centro de Salud acudieron esta misma tarde a aplicar dos tipos de fumigación que consiste en aplicar líquidos en las paredes para evitar que se posen en ella y que tiene una reacción de dos meses, la otra aplicación consiste en aplicar un compuesto en el exterior de las escuelas para matar mosquitos de manera inmediata.
Para realizar la fumigación fue necesario suspender clases y el día de mañana se reanuda de manera normal.
Los vectores del centro de salud, recomendaron mantener los patios limpios y libres de recipientes que puedan albergar agua.