22 de Noviembre de 2024

Falsifican firmas para demandar al ayuntamiento


Campesinos fueron engañados por un abogado para entablar la denuncia contra las autoridades municipales.

Juan Manuel Jiménez

Las Choapas, Ver.

Un total de 41 firmas fueron falsificadas para elaborar una denuncia en contra del Ayuntamiento por parte de subagentes municipales.

La falsificación de las firmas fue reconocida por 21 subagentes que dijeron no haber firmado ninguna demanda en contra de las autoridades municipales en una reunión sostenida el pasado lunes en la sala del cabildo del edificio del Ayuntamiento, y donde estuvo presente el alcalde Miguel Ángel Tronco Gómez, el secretario del Ayuntamiento, Bernardo Marín Suárez, el Director de gobernación, Julián Flores.

Ante notario público, los encargados legales de varias comunidades, señalaron que en días pasados dos personas que iban a bordo de una camioneta, y que se hicieron pasar por funcionarios, visitaron sus comunidades donde le solicitaron documentos para según bajarle apoyos por parte del gobierno.

Los subagentes dijeron que en esa ocasión le pidieron su INE, acta de asamblea y el nombramiento dado por el Ayuntamiento, y donde aceptaron que dichos documentos era para bajar recursos para sus comunidades.

Dejan en claro que desconocían que sus documentos y datos personales iban a ser usados para tratar de dañar la imagen de la administración de Tronco Gómez.

Por lo delicado del asunto, en sesión de cabildo se acordó se interponga una denuncia por parte del área jurídica del Ayuntamiento para que se investigue a él o los responsables de haber interpuesta una denuncia en contra de las autoridades municipales con firmas falsas.

En esta reunión donde estaban presentes 41 subagentes, 21 de ellos se desistieron de la denuncia al considerar que fueron engañados por un abogado que conocen como Genaro Armenta Tenorio.

La denuncia fue presentada ante el Tribunal Electoral donde determinarán el inicio de las investigaciones.

En entrevista con el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Marín Suárez, señaló que como parte de estas investigaciones se citará a todos los subagentes donde pedirán se realiza un examen para determinar si las firmas que se encuentran en dicho documento son verdaderas.

El supuesto pago que reclaman los subagentes por parte del Ayuntamiento es una compensación monetaria, pero este presupuesto tiene que ser aprobado por el congreso local.

Sobre esto, Marín Suárez dijo que esta compensación es una ayuda económica que el Ayuntamiento no está obligado a proporcionar, pero que desde el mes de septiembre, el cabildo en pleno aprobó para realizar la gestión ante el congreso del estado y sea parte presupuesto fiscal del año 2020.

Los restantes subagentes no se desistieron de la denuncia aunque reconocen también que fueron engañados.

La denuncia es grupal pero bajo número de expedientes diferentes y va dirigido al H. Ayuntamiento de Las Choapas para abrir un juicio para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

Los demandantes exigen un pago por las funciones que realizan en sus comunidades, pero es solo una ayuda económica ya que no cuentan con la figura jurídica de un empleado.

En cuanto al abogado que supuestamente presentó a los subagentes en esta demanda, es conocido por defender a ex diputados y ex alcaldes acusados de corrupción.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO