*Su único ingreso es la venta de chatarra o plástico, pero compradores casi detuvieron sus actividades.
Las Choapas,Ver.
AGENCIAS
Familias que sobreviven de lo que reciclan de la basura que diariamente tiran los choapenses, aseguran que tienen más miedo de morir de hambre que del contagio de COVID-19, pues durante años han vivido entre desechos y casi no se enferman, pero la crisis económica sí los tiene en aprietos, porque hay días que no sale ni para la comida.
En ese sentido, piden a la gente altruista que los apoyen, pues el único ingreso que tiene como pepenadores es la venta de chatarra o plástico, pero ahorita hay un desplome drástico. Los que compran lo reciclado casi no llegan y han parado actividades.
Rafael Salvador Gerónimo, de oficio pepenador, asegura que él cree en Dios, y por eso no teme a contagiarse de Coronavirus, porque está protegido con el manto sagrado del Señor, y rezó que en la biblia está escrito que “caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; más a ti no llegará”.
No obstante, en medio de esa creencia, Salvador Gerónimo, señala que la crisis económica los tiene en apuros, porque no tienen ingresos, les hace falta despensas, requieren de atención de los que más tienen, “somos personas que no tenemos un salario fijo, si reciclamos y vendemos tenemos para comer, si no, no hay”.
En el basurero municipal, laboran unas 40 personas, de al menos 20 familias, quienes dependen de los desechos que diariamente producen los choapenses, aunque el reciclaje que más pepenan es el plástico y el fierro, pero éste último material, poco llega al tiradero, ya que lo acaparan quienes escudriñan la basura antes de llegar a su depósito final.Recientemente, el Gobierno local distribuyó una despensa por familia en Las Choapas, otros grupos altruistas también han aportado a quienes menos tienen; sin embargo, todavía hay grupos mucho más vulnerables, como el caso de los pepenadores, que requieren de más atención en estos momentos, cuando la pandemia por el COVID-19, va en aumento en cuanto a contagios y decesos.