Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
El machismo que aún impera en muchas comunidades rurales en el municipio de Las Choapas, provoca abstencionismo en la mujer o bien acude a la urna a emitir su voto a favor del candidato que elige su esposo, manifestó personal que forma parte del Consejo Electoral Municipal (CEM).
Y es que de acuerdo al padrón de electores el mayor porcentaje lo representan las mujeres y la otra parte los hombres, algo curioso, sin embargo, en el área rural se refleja baja participación ciudadana siempre que hay elecciones.
Es triste pero es la cruda realidad, ya que el machismo se impone y la mujer de rancho tiene esa idea de respetar obligatoriamente la autoridad del hombre, de lo contrario, sufren las consecuencias y esto se da en todo momento, incluso cuando hay elecciones.
Lamentablemente estas mujeres que también son el pilar de la familia, carecen de preparación y conocimiento sobre sus derechos electorales, por lo que piensan que sus maridos toman las mejores decisiones y las obligan a votar por el aspirante que ellos determinan.
El Consejo Electoral Municipal, manifestó que Las Choapas es el segundo municipio con mayor número de electores y casillas, por lo consiguiente, exhortan a la ciudadanía a emitir su voto este 01 de Junio para elegir “libremente” a su gobernante.