*Los precios del combustible subirán, ya que se espera que el usuario al final sea quien soporte el costo de la pérdida por huachicoleo.
Las Choapas,Ver.
En este municipio los choapenses han sido castigados con el precio de los combustibles, el cual solamente bajó por espacio de algunos días hasta los 17 pesos y actualmente está por alcanzar los 20 pesos por litro en las gasolineras locales. Pero aún hay más, pues se espera un incremento en los precios en los próximos meses.
Lo anterior, debido a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una resolución para darle ‘luz verde’ a Pemex Logística, quienes son los encargados de distribuir el combustible en México, de "trasladar las pérdidas no operativas derivadas de la extracción... sin autorización del usuario del servicio de transporte ni del transportista", es decir, del huachicoleo, informó El Universal.
Este acuerdo fue aprobado desde el pasado 29 de julio y se informa que entre los usuarios finales se distribuirá el costo de las pérdidas derivadas de las acciones del crimen organizado por un promedio ponderado del año anterior, por lo que se tomará como referencia los valores del 2019, los cuales serán aprobados para este año.
Cabe mencionar que los expertos prevén que los estados que más pagarán por este delito que aún no se ha erradicado en el país, son: Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, donde se concentra el 86% de las tomas clandestinas y que reportan pérdidas no operativas para Pemex, precisamente las que se van a cobrar al usuario final, es decir, a quien compra el combustible en las gasolineras.
En Las Choapas, el precio de la gasolina se ha mantenido entre los 19 y casi los 20 pesos por litro, pues desde 2019 y antes de la pandemia, los números no han cambiado sino a cuentagotas de centavo a centavo hasta quedar en los precios actuales.
A finales de marzo de este 2020, un grupo de taxistas realizó una protesta contra el alza de los combustibles, pues mientras el precio bajaba a menos de 13 pesos en otros estados, incluso en ciudades aledañas como Coatzacoalcos, donde se encontraba gasolina en 15 pesos o menos y en Las Choapas, de 19 pesos por litro no bajaba.
Sin embargo, pese a la movilización de los ruleteros los empresarios gasolineros solamente permitieron que el combustible bajara a 17 pesos por litro por algunas semanas y luego regresó a los 18 pesos y gradualmente al precio que ostentan hoy.