*En el 2007, se llegó a recibir hasta 38 millones de dólares procedentes del extranjero, aun así, Las Choapas todavía figura entre los 10 municipios de Veracruz con más envíos.
Las Choapas,Ver
Sin tener una estimación de cuántas personas han sido deportadas de Estados Unidos, autoridades rurales aseguran que son “bastantes” quienes han retornado a su tierra natal al ser expulsados por los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump; aun así, Las Choapas todavía figura entre los 10 municipios de Veracruz que más remesas recibe, aunque no comparado con la misma cantidad de una década atrás.
El Banco Nacional de México (Banxico) reveló que aumentó en un 9.3 por ciento el envío de dólares de migrantes a sus familias en el país por la pandemia del coronavirus, comparado con el año 2019. Las Choapas, recibió de enero a agosto de este año, 9 millones de dólares, aunque en el 2007 fueron alrededor de 38 millones de dólares en remesas procedentes del extranjero.
Francisco Rodríguez Rivadeneira, agente municipal de la colonia agrícola y ganadera Miguel Alemán, en este municipio, manifestó que con la política de gobierno de Donald Trump, “parece que no, pero sí afectó al inmigrante, porque se han registrado deportaciones, no sabemos cuánta gente, pero sí ha venido mucha”.
Sin embargo, refirió que así como expulsan gente, también se van, pues recientemente se fueron varias personas de su comunidad a los Estados Unidos, ya cruzaron y están trabajando. En la zona rural, hay muchos hogares que tienen familiares en la unión americana y ha servido para mantener una economía estable en dichas familias.
Óscar Reyes Guzmán, ex candidato a agente municipal de la congregación Cerro de Nanchital y oriundo de esa comunidad, señaló que éste centro poblacional es uno de los que más gente llegó a tener en los Estados Unidos, “lamentablemente, muchos han sido deportados. La gente que regresó y que ahorita anda aquí laborando es porque los deportaron”, detalló.
El también coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), manifestó que han disminuido las remesas precisamente porque es menos el número de choapenses laborando en la unión americana, aunque no hay alguna autoridad, al menos localmente, que maneje cifras de cuántos han sido deportados y cuántos hay todavía en los Estados Unidos.
En la década de los 90´s y principios del año 2000, Las Choapas llegó a tener poblados rurales en los que prácticamente no había hombres, la gran mayoría había emigrado a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida, muchos lo consiguieron, otros ya no volvieron a casa, allá hicieron nueva familia, pero económicamente el municipio tuvo un auge por el envío de las remesas familiares.
Lo anterior, fue testimonio de la ex agente municipal de la congregación Río Playas-Cerro Pelón, Alejandra López Pita, quien en julio de 2017 al ser consultada por diario PRESENCIA en una reunión en sala de Cabildo, con respecto al tema de la emigración, reconoció que muchos campesinos choapenses continuaban en la unión americana.
En esa misma reunión, también el ex agente municipal de la congregación Cerro de Nanchital, Lucio Barrientos Sánchez coincidió con su homóloga y estimó que al menos un 40 por ciento de los hombres de su comunidad estaban en los Estados Unidos.
Los poblados con mayor número de emigración fueron: Cerro de Nanchital, El Mulato, El Marín, Tronconada, Nueva Esperanza y Aguas Frías, entre otras. Tan sólo del Cerro, estimó que eran al menos 250 hombres que aún se encontraban “del otro lado”.
LAS REMESAS
El Banco de México (Banxico) destacó que los “paisanos” mantienen el envío constante de recursos para sus familiares en México, de enero a agosto se han enviado 3 mil 574 millones de dólares. Veracruz ocupa el lugar número 8 en recibir las transferencias, publicó el portal E-Consulta.
En ese contexto, el economista de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, planteó que el envío de remesas a Veracruz, “es muestra del heroísmo y solidaridad de quienes dejaron sus ciudades de origen para buscar el sueño americano”.
Información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018 revela que, de agosto del 2013 a agosto del 2018, poco más de 760 mil personas migraron del país. De ellos 70 de cada 100 emigrantes internacionales son hombres.
De enero a agosto de este año, enviaron 26 mil 395.7 millones de dólares a todo el país. Tan sólo en agosto enviaron 3 mil 574 millones de dólares.
Según el informe trimestral del banco, que desglosa el envío por entidad y municipio, a Veracruz habían llegado hasta junio de este año un total de 378 millones 604 mil dólares.
En el ranking de los 10 municipios con mayor número de remesas están: Xalapa (22 mdd), Orizaba (21 mdd) Veracruz (19 mdd), Córdoba (15 mdd), Martínez de la Torre (14 mdd), San Andrés Tuxtla (13 mdd), Minatitlán, Misantla, Poza Rica y Las Choapas (9 mdd).