*Vecinos de la colonia Agraria denuncian que sujetos llegan por la tarde a la orilla del arroyo a tratar de capturarlos; también se drogan y hacen otros desmanes, ante la falta de vigilancia.
Las Choapas,Ver
Un lagarto de dos metros de largo fue herido de muerte por cazadores furtivos que llegan por las tardes al arroyo “El Control” en la colonia Agraria, a tratar de capturar ese tipo de especies para comercializar su carne, piel y demás derivados.
Personal de Ecología municipal sospecha que al ser herido el reptil, éste todavía logró escapar, pero murió desangrado. Fue hallado este lunes entre el lirio acuático en el tramo que va del puente de la colonia Agraria, al puente del Centro de la ciudad.
El presidente del Barrio de Tepito, Miguel Martínez Amador, lamentó lo que está ocurriendo en este arroyo, ya que hay personas que por las tardes llegan a causar desmanes, afectando la fauna que existe en esta área. Anteriormente abundaban iguanas de dos especies y éstas se han ido extinguiendo.
Vecinos de la colonia Agraria, reportaron a PRESENCIA Sureste que efectivamente por las tardes hay un grupo de personas que llegan a tratar de cazar los lagartos que hay en esa zona, así como iguanas, tiempo que también aprovechan para consumir enervantes ante la falta de seguridad policiaca.
Con una extensión de aproximadamente tres kilómetros de largo y cerca de 30 metros de ancho en la parte más angosta, el arroyo atraviesa la mancha urbana de este municipio, en medio de las construcciones de concreto que forman parte de la “jungla de cemento”.
En la zona verde, hay plantas de palma, pino, cedro, roble y eucalipto, además habitan iguanas, lagartos, aves, y otras especies que en ocasiones se dejan ver, acto que es aprovechado por ciudadanos que se detienen a observar a los animales y otros a cazarlos.
Conrado Hernández Rueda, exdirector de Ecología en este municipio, dijo anteriormente que las orillas del arroyo eran un santuario de iguanas, pero lamentablemente la ciudadanía las ha ido cazando o las ahuyenta a pedradas.
Recordó que en el gobierno de Juan Diego Ayala Ortiz, fueron sembrados 1500 árboles de eucalipto, “pero los derribaron, no hay una conciencia por parte de la ciudadanía”, expresó el exfuncionario.
“Hay que proteger la flora y fauna de esa zona, la gente llega y garrotea a las iguanas, incluso para que tuvieran más espacio se plantaron esos árboles de eucalipto, pero los derribaron”, agregó.
Antonio Vega Moreno, quien también fue director del departamento de Ecología, dijo en una entrevista anterior con este medio informativo, que hay personas que se han preocupado por esa área; sin embargo, las malas decisiones de gobernantes ha permitido que se rellenen ciertas partes del humedal para construir, tal como ocurrió con el parque de la colonia Agraria y han modificado el ecosistema.
Este lunes, se acudió a la zona donde se halló el lagarto sin vida pero los zopilotes ya hacían su festín, además quedó atrapado entre el lirio acuático. El ejemplar tenía dos metros o poquito más de largo.
En julio de este año, cuando también hubo un derrame de crudo y el arroyo estaba crecido por las fuertes lluvias, un lagarto más pequeño fue arrojado muerto en el Barrio de Tepito.