*Hay choapenses que recurren a lo esotérico en ciertas temporadas y después del 24 de diciembre se dispara la demanda de servicios. Matus, tiene su santuario en la colonia Reforma.
Las Choapas,Ver.
En vísperas de fin de año, los choapenses recurren a la compra de veladoras, imágenes, amuletos, hacerse limpias, etcétera, para despedir el año 2020, agradeciendo “terminar bien” y recibir el próximo con buena salud y prosperidad, en medio de la pandemia del coronavirus que amenaza con otra oleada, señaló el esotérico y naturista, Daniel Matus Amador.Indicó que el 2020 ha sido un año funesto para México y para el mundo, asolado por una pandemia de efectos sin precedentes en nuestro tiempo. La COVID-19 sigue siendo una amenaza y ahora más peor, por lo que decenas de choapenses se aferran a los ritos y a los amuletos para llamar a un 2021 mejor.
“Ahorita en esta temporada la gente recurre a los centros esotéricos para hacerse un despojo, quitarse la mala vibra para el año que viene recibirlo mejor, para la abundancia, para el dinero, para la prosperidad, y buscan amuletos, aguas, lociones, rituales, baños y también lo ocupan para lo que son trabajos de amor y para hacer que te rinda tu trabajo, tu dinero, sí nos buscan para todo eso”, explicó Matus Amador.
“En lo que es a mí en particular, me buscan para hacerles trabajo para que les vaya bien. Por ejemplo, en los ranchos que no se mueran sus animales, para que sean productivos; en las familias para que haya armonía, retirar toda la mala energía, mala vibración que hay en las casas; y en el dinero pues para que te rinda más y que te vaya bien en el amor”, agregó.
Asimismo, explicó que hay gente que lo busca en esta época del año por los colores, por el ritual de fin de año, para que les vaya bien en los viajes, en algún negocio, y él les ofrece un buen amuleto, una buena protección y lociones para que reciban el 2021 de lo mejor, resaltó.El producto más demandado para cerrar el 2020, ante una emergencia sanitaria que ha cobrado muchas vidas, tiene que ver con la salud: es el velón de San Miguel Arcángel, un cirio enorme para evitar enfermedades.
“Muchas veces, cuando la gente tiene miedo, bajan las defensas, y eso es importante. No hay que tener miedo, hay que tener la mente muy fuerte y positiva. Eso nos va a ayudar mucho”, reflexionó.
Hay que mencionar que, en el centro de la ciudad, ya hay comercios que en sus entradas principales ya tienen colgadas las prendas íntimas en color amarillo y rojo, supuestamente, según las creencias, usarlos el último día del año y el primero del próximo, hace que “no te falte el dinero y el amor”.