Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
En las Choapas el Partido de la Revolución Democrática lleva una notable ventaja con más de la mitad de votantes a su favor.
El PRD llevaba 11 mil 123 de los votos, seguido por el Partido Acción Nacional con apenas 5 mil 622 votos.
En tercer lugar de porcentajes lo tiene el Partido del Trabajo con 829 votos y Movimiento Ciudadano con 813, mientras que 1461 votos fueron anulados.
La historia del año pasado se volvió a repetir en territorio Choapense, irregularidades por doquier, las casillas las abrieron 30 minutos después de la hora indicada en algunos puntos, dimes y diretes entre representantes de los partidos políticos, acarreos, compra de votos y hasta detenciones por parte de la SSP región XII.
El fuerte aguacero que se registró fue uno de los factores que provocaron a que la ciudadanía no saliera de sus casas a votar, de igual forma, el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no participara fue otro, así como también el anticipado retiro de los hermanos Tronco Gómez, de la política.
Poca fue la afluencia de los votantes en las 106 casillas que se instalaron, de las cuales 51 fueron para la zona urbana y 55 para la zona rural, así como 23 extraordinarias, en tanto que las casas de campaña de los candidatos lucieron vacías pues todos se mantuvieron operando.
Cabe mencionar que los candidatos participes en esta contienda electoral, Carolina López Aguirre (PAN), Marco Antonio Estrada Montiel (PRD), Tomasa Campuzano Rodríguez (MC) y Miguel Ángel Gómez Díaz (PT), también emitieron su voto y cumplieron con este deber.
Es importante mencionar que una vez cerradas las casillas se procedió al conteo de votos, mientras que el área de cómputo de la base central se puso en ceros para iniciar con el registro numérico de votos que dejara esta elección extraordinaria.