Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
Increíble pero cierto, en el municipio de Las Choapas y al hospital doctor Pedro Coronel Pérez, continúan llegando menores embarazadas para ser atendidas y que van desde los 13 a los 16 años de edad, reconoció el director Raymundo Gushiken Nakagawa.
Y es que se estima que un 30 al 40 por ciento del número de personas embarazadas son menores de edad, incluso podría considerárseles todavía como niñas, pues se han atendido casos de pacientes de hasta 13 años, pero lamentablemente esas cifras van en aumento.
El galeno, indicó que hace falta mucho por hacer en la extensa zona rural de este municipio Choapense, en cuanto a orientación y planificación familiar, ya que por lo regular también no llevan un control de su embarazo, situación que a veces se torna riesgosa.
Gushiken Nakagawa, pidió a través de este medio informativo a las mujeres embarazadas acercarse a dicha institución médica y no confiarse en las famosas parteras, ya que muchas veces se les complica y de última hora recurren a recibir la ayuda profesional.
Es importante mencionar que en un embarazo existen riesgos, no obstante, en una menor de edad, es el doble, toda vez que sus cuerpos no están preparados biológicamente para poder traer una nueva vida a este mundo.