Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
El incremento constante de los precios en la canasta básica, así como el de la gasolina; aunado a la crisis económica por la que atraviesa este municipio, obliga a dueños de pequeñas y medianas empresas a cerrar las puertas de sus negocios, afirmaron directivos de la Camara Nacional de Comercio (Canaco).
Tiendas de abarrotes así como locales de comida y tortillerías principalmente, atraviesan por dificultades económicas debido a la carga de pagos que se tienen que cubrir para poder mantenerse en pie, aunado a la inseguridad que prevalece en la ciudad.
Los efectos secundarios que producen la llegada de grandes tiendas comerciales y de autoservicio, así como de empresas con franquicias, afectan considerablemente la economía del pequeño comercio que han sucumbido ante el fuerte impacto mercadológico que tienen en la población.
Directivos de la Canaco en Las Choapas y que dirige José Luis Coyac Hernández, reconocen esta situación que se sigue presentando ya que los propietarios no tienen otra alternativa para seguir manteniendo sus negocios, aunado que es imposible competir con las grandes cadenas de tiendas que se tienen ya.
El pago de empleados, impuestos, electricidad, agua, la renta, gas y harina en el caso de las tortillerías; así como otros insumos son los que se llevan las ganancias que logran obtener en la venta del día, por esta razón muchos comerciantes han cerrado sus puertas o traspasado sus negocios.