Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
Paradas en puntos estratégicos, pero sin operar prácticamente, así es como se encuentran las patrullas de la Policía Municipal en el municipio de Las Choapas, debido a la desconfianza y diferencias que se han venido dando con el delegado de la SSP región XII, quien simplemente pretende controlarlo todo.
Lo anterior, deriva de la detención que realizaron hace unos días los elementos del jefe policiaco, Erbey Cervantes Lozano, cuando tres de sus patrullas plenamente identificadas le cerraron el paso a un mando de la Policia Municipal.
Y es que el delegado incurriendo en varios delitos como lo son abuso de autoridad, lesiones y privación ilegal de la libertad, lo cual es común en él, pretendía sacarle información a este elemento con clave “Pegaso”, pues otro sujeto que presuntamente también detuvo lo relacionaba con la delincuencia organizada y hasta con el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.
Sin embargo, del presunto detenido (halcón) nada se supo, pues no hubo puesta a disposición a ningún Ministerio Público, tampoco lo presentaron a la prensa, en tanto que del Policía Municipal tampoco se le comprobó nada y por el contrario le devolvieron su arma y demás pertenencias para después dejarlo ir.
Tal situación, incomodó al director de la Policía Municipal, Wilfrido López Vicente, quien de plano giro instrucciones para que todas las patrullas se colocaran únicamente en puntos estratégicos y que sea la Estatal, quien se haga cargo de la seguridad en Las Choapas.
Sin embargo, los hechos delictivos se han incrementado debido a que la Policía Estatal desconfía de la Municipal, pero estos tampoco actúan para garantizar la seguridad de la ciudadanía.