Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
En el olvido, así es como las autoridades educativas en el Estado, mantienen la mayoría de las escuelas en el municipio de Las Choapas, las cuales reflejan condiciones deplorables en cuanto a infraestructura, así como el nulo apoyo de material didáctico a los docentes para el buen desempeño de sus funciones.
En este sentido, algunos docentes que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, dejaron entre ver las condiciones lamentables en las que se encuentran los planteles educativos, sobre todo por el nivel de enseñanza que se pretende alcanzar en el estado.
Y es que un 80 por ciento de las escuelas, presentan deficiencias ya sea en infraestructura, mobiliario, entre otros tipos de necesidades que verdaderamente requieren con urgencia para beneficio de los alumnos, los cuales simplemente exigen se les brinde una educación de calidad.
Incluso el propio Jefe del Sector Educativo Número 21, Luis Moreno Segura, ha manifestado que entre las principales deficiencias que tienen las escuelas, es en cuanto a su infraestructura se refiere, pues lamentó los pocos recursos que se tienen destinados para la rehabilitación de estas.
Salones de clases sin ventilador, un foco de 100 watts que debe alumbrarlo con más de 20 alumnos, rejas de madera que son empleadas como sillas para los niños que llegan temprano, pizarrones viejos y a la antigua, así es como se encuentran las escuelas en su mayoría de la extensa zona rural de Las Choapas, sin que hasta el momento nadie se preocupe por la educación.