Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
La tala inmoderada de árboles sin duda alguna es un problema muy serio que se viene presentando en el municipio Choapense, principalmente en las comunidades rurales donde los pobladores han reportado infinidad de veces, esto sin que las autoridades hasta el momento pongan un alto a dicha situación.
A decir del ex regidor de ecología y hoy presidente de las ganaderas independientes, Rodolfo Sánchez Soto, lo que se requiere en la ciudad es cultura y sobre todo crear conciencia entre los campesinos, ya que constantemente se derriban cientos de árboles que al final son utilizados como materia prima para realizar muebles, piezas de ensamblaje, juguetes entre otros productos.
Sin embargo, todo esto lo realizan de forma clandestina, sin los permisos requeridos y sobre todo sin plantar nuevos árboles, por lo consiguiente, dijo que en estos momentos es necesario que las autoridades policiacas hagan su trabajo.
Lo anterior, debido a los daños irreparables que le siguen provocando al medio ambiente, puesto que en la zona rural de Las Choapas, cada vez es menos la cantidad de árboles que quedan, mientras que el panorama que se refleja es desalentador.
Es importante mencionar que en donde se presenta con frecuencia el problema de la tala clandestina de árboles, es en las comunidades Cerro de Nanchital, Tierra Morada, Los Aztecas, entre otros, donde desafortunadamente se han perdido miles de hectáreas.