Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
La colonia J. Mario Rosado está considerada dentro del Atlas de Riesgo Municipal como una zona de alto riesgo por la cantidad de ductos que atraviesa en ese sector, por ello, se recomienda periódicamente
una revisión para garantizar la seguridad de la población.
En contraste, vecinos de esta colonia que cuenta con al menos mil familias y que están asentados sobre peligrosos ductos que transportan hidrocarburos, rara vez Petróleos Mexicanos envía alguna brigada para inspeccionar las líneas, por lo general acuden cuando ya se presentó alguna fuga.
Cabe mencionar que esta colonia es una de las más grandes en el municipio de Las Choapas, en ella, atraviesan dos gasoductos, uno de 6 pulgadas con más de 60 kilos de presión que llega a la Batería Los Soldados y otro de 8 pulgadas con 40 kilos de presión, que va a La Venta, Tabasco.
Existe también un oleoducto de 10 pulgadas donde se concentra toda la producción de la Batería Los Soldados, El Cerro de Nanchital, Campo Cuichapa y El Plan, que envía un total de 10 mil barriles diarios de crudo para ser procesados en los complejos petroquímicos de la ciudad de Coatzacoalcos.
También opera un oleoducto de 6 pulgadas, que corre de Los Soldados a la Planta Deshidratadora El Plan y un gasoducto de 20 pulgadas con 3 kilos de presión, que va de La Batería Los Soldados a la planta El Plan.
Con lo anterior queda fundamentado el riesgo que corren las familias que habitan en ese sector, incluso, hay viviendas que están junto a las redes subterráneas y aun así han edificado, en tanto que Protección Civil reconoce que la mancha urbana sobre las llamadas líneas muertas ha crecido en los últimos años.