Se imponen cuotas, debido al nulo apoyo del gobierno
Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
La desatención de los tres niveles de gobiernos en apoyar a los planteles educativos, aunado a la falta de gestiones por parte de algunos directores, conlleva a que durante el inicio de cada ciclo escolar, los padres de familias tengan que pagar elevadas cuotas de inscripciones.
Pese a que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, es muy clara y precisa, pero sobre todo establece que es un derecho para todos los mexicanos el recibir una educación básica, la cual debe ser laica, gratuita y obligatoria, al final de cuentas no lo es.
Y es que la educación aunque sea en escuelas públicas, no resulta gratuita, por el contrario, los gastos en cada inicio de ciclo escolar son excesivos con las cuotas de inscripción y lo que queda todavía en manos de la sociedad de padres de familias para el mantenimiento de las mismas.
Actualmente y en lo que concierne a Las Choapas, en el nivel primaria se impusieron cuotas que van de los 150 a los 200 pesos, en el nivel secundaria de los 300 a los 400 y en nivel medio superior, es decir, preparatorias van de los 500 hasta los 600 pesos por alumno.
Cabe señalar que a todo esto, se le suman los gastos que tienen los padres de familia en cuanto a los útiles escolares, los cuales incluso, le exigen al alumno en la primera semana de iniciadas las clases.