CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Con la presencia de promotores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de los municipios de Uxpanapa, Mecayapan, Sayula, Texistepec, Acayucan y San Juan Evangelista, se efectuó ayer la videoconferencia de capacitación para que de esta manera se den los pormenores de algunos cambios que sufrirán algunos programas federales, pero también los alcances de los comedores comunitarios.
La coordinadora de la cruzada en esta región Mildreth Grajales Ronquillo, mencionó que la intención de estas videocapacitaciones es la de que se articulen todos los programas federales, pues aseguró que con el crecimiento de programas federales, se requiere mayor capacitación.
“Los promotores son los que están en el campo, la intención es articular todos los programas federales que es lo que busca la Sedesol, ahorita se están viendo los resultados de los comedores comunitarios y para los promotores que están de lleno con la comunidad con la gente, es necesario que estén preparados, es más exigencia, pero es más responsabilidad para tener mejores resultados en los programas federales, de acuerdo a las reglas de operación. Habrá programas nuevos con proyectos productivos”, detalló Grajales Ronquillo.
Al referirse a los comedores comunitarios que operan en Acayucan, explicó que estos brindan el servicio con un mínimo de ciento veinte personal y que estos benefician principalmente a niños a quienes se les brindan desayunos en un convenio que se tuvo con escuelas de esta región.
“Son 6 comedores comunitarios, se atienden 120 personas en la mañana y el mismo número en la tarde, se realizó la capacitación por parte de la Sedena, estuvieron 150 elementos, recibieron toda la ayuda. Las personas vieron que la cruzada es una realidad, no es un juego, había gente que decía en comunidades que esto no era cierto, pero a ahí están los comedores y lo bueno que ahorita se tiene el apoyo de las comunidades, hay niños a quienes estamos beneficiando, se hizo un convenio con algunas escuelas para que se extienda el horario de receso, porque van los pequeños a los comedores por un desayuno nutritivo”, detalló Grajales Ronquillo.
Sobre la preparación de los promotores, dijo que se da preferencia a quienes están en el ámbito universitario, pues es también un reto del programa el generar trabajos con profesionistas al servicio de la población.