CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Un promedio de mil unidades de taxis formaron parte de la caravana de protesta por aumento por los mototaxis en diversos municipios de la región y dieron un ultimátum a las autoridades de gobierno del estado para que atiendan esta problemática.
Los taxistas tanto locales, al igual de municipios de Texistepec, Oluta, Soconusco, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista y otros aledaños, iniciaron la protesta de las instalaciones de la oficina de Tránsito del Estado para así emprender su recorrido hacia el centro de la ciudad y de ahí culminaron en la oficina de representación del gobierno del estado.
Mundo, CROC, ingeniero Saturnino Ramírez Ortega, CNOP, Eduardo Martínez Malpica, así como la FATEV y CNC de Acayucan, al llegar a la representación de gobierno, donde en reunión el titular de la oficina, José Luis Utrera Alcázar, se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para que la dirección de Transporte Público en el estado, determine acciones rápidas para que pueda concretarse el cese de las unidades de mototaxis.
Uziel García Mundo, consideró que son ciento cincuenta unidades de mootaxis que transitan en la región de Acayucan, algunas estuvieron en circulación desde hace 4 años, sin que la autoridad competente, haga caso a las peticiones por oficio y reuniones que han hecho los concesionarios del transporte público para que se frene la circulación de las unidades.
Los taxistas dieron un plazo de una semana para que tengan respuesta, pues cada semana aumenta en número las mototaxis en Corral Nuevo, Texistepec, Sayula, San Juan Evangelista, y ahora en Soconusco, al igual que en Soteapan.
García Mundo, anunció que de no hacer caso a su petición, la próxima semana efectuarán una protesta y esta la realizarán a través de los bloqueos carreteros que ya tienen programados para que de esta manera sean retiradas las mototaxis.
También participaron unidades del mixto rural, las cuales también se han visto afectadas por la presencia de estas unidades que no cuentan ni con permisos, mucho menos con seguro que cubra algún tipo de daño en caso que se llegue a presentar incidentes.