CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
El alcalde del municipio de Pajapan Inocente Osorio Morales, se sumó a lista de los alcaldes de Puebla y Tlaxcala que violaron la noche del grito de Independencia la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, pues utilizó la Banda Presidencial que es facultad únicamente del Ejecutivo Federal.
El mandatario Osorio Morales, horas después del grito de Independencia mostró en la página del municipio y en redes sociales detalles de lo que fue el grito de Independencia en Pajapan y ahí lució la banda presidencial.
La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema única del Poder Ejecutivo Federal, así que solo el presidente en funciones podrá usarla.
El alcalde Osorio Morales, no ha ofrecido alguna disculpa pública sobre la violación que hizo a la ley, pues también olvidó que se establece que el Presidente portará la Banda Presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad.
Osorio Morales, olvidó que esta ley establece que la banda, el Presidente de México, pero tendrá obligación de llevarla en la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión; en la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre, y al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el gobierno mexicano.
Un grupo de ciudadanos de Papajan exhibieron en las redes sociales al alcalde, pidiendo a la Secretaría de Gobernación que se realice la sanción, pues se había violado la ley antes mencionada.